Esther Lederberg

Esther Lederberg, microbióloga estadounidense, condujo investigaciones pioneras en el campo de la genética.

Al igual que en tantos otros ámbitos del saber, las mujeres también contribuyeron y muchas de ellas magníficamente, imprimiendo al sello de la poderosa expansión de la biología molecular su cuota significativa. No obstante, la mayor parte ha permanecido en la sombra. Gracias a los estudios con perspectiva de género, en las últimas décadas se han recuperado valiosos nombres de científicas y se han encontrado excelentes currículos resultado de años de investigaciones en la vanguardia de la ciencia.

Nació en el Bronx, Nueva York, en 1922. Fue la primera de los dos hijos del matrimonio de origen judío formado por David Zimmer y Pauline Geller Zimmer. Su hermano, Benjamin, nació al año siguiente.
Al finalizar el bachillerato, logró una beca para estudiar bioquímica, en Nueva York, donde se graduó en 1942. La joven decidió que estudiaría bioquímica en contra de los consejos de sus profesores, quienes pensaban que una carrera de ciencias, salvo en el campo de la botánica, ofrecía a las mujeres muy pocas oportunidades. La estudiante continuó en su empeño, acabó su licenciatura, y en  1946 obtuvo su título de máster en genética. En diciembre de ese año, se casó con el también biólogo Joshua Lederberg. En el año 1950 defendió brillantemente su tesis doctoral dedicada a la genética de las bacterias.
Desarrolló técnicas básicas que se perfeccionaron más tarde y contribuyeron al entendimiento de cómo funcionan los genes.
Su trabajo ayudó a su marido a ganar un premio Nobel en 1958, sin embargo, nadie la mencionó.
Adiana Loscertales y Laura Tella.

Comentarios

Entradas populares