TYNDALL


John Tyndall,físico británico.
Nació el 21 de agosto de 1820 en Leighlinbridge, condado de Carlow (Irlanda).
Cursó estudios en la Universidad de Marburg, Alemania.

Ejerció como profesor de filosofía natural en la Institución Regia de Gran Bretaña en 1854 y sucedió al químico y físico Michael Faraday como inspector de la institución en 1867.

La palabra coloide deriva del griego kolas que significa "que puede pegarse",  por su tendencia a formar coágulos.

Por su tamaño intermedio, las partículas coloidales, también llamadas micelas, atraviesan los filtros ordinarios y no son visibles al microscopio, pero son retenidas por los poros del ultrafiltro y son visibles con el ultramicroscopio.

A primera vista, estas partículas no son visibles. Así pues, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso de luz. El efecto Tyndall se pone claramente de manifiesto cuando, por ejemplo, encendemos los faros de un coche en la niebla o cuando entra luz solar en una habitación en la que hay polvo suspendido.

el efecto Tyndall nos permite explicar por qué el cielo es azul. La luz procedente del Sol es blanca, pero al entrar en la atmósfera terrestre, choca con las moléculas de los gases que la componen y con las partículas en suspensión, sufriendo desviaciones.
La desviación que sufre la luz por efecto de los choques con las moléculas de oxígeno y de nitrógeno es diferente para cada color: mayor es la longitud de onda, menor es la desviación. Los colores que más se desvían son el violeta y el azul (los de menor longitud de onda).
Tyndall, en 1859, fue también el descubridor del efecto invernadero, simulando en el laboratorio la atmósfera de la Tierra para calcular con precisión cuánta energía solar llegaba a la Tierra y cuánta radiaba la Tierra al espacio. 
                                                                                              Violeta Asín Santamaría

Comentarios

Entradas populares